lunes, 14 de abril de 2014

Acto-Asamblea por el paso de todos a la nueva redacción


Acto – Asamblea contra la persecución gremial en Crónica y BAE. ¡Todos a la nueva redacción!


Los trabajadores de los diarios Crónica y BAE, junto al plenario autoconvocado de delegados de prensa, convocamos a un acto en la puerta de Aconcagua SA, Combate de los Pozos 639, Ciudad de Buenos Aires, el martes 15 a las 13.30.

Aconcagua es la nueva razón social, creada por los hermanos Olmos, para autotercerizar la producción de contenidos periodísticos imponiendo la convergencia de redacciones. Eso implica que el trabajo que antes se publicaba en un medio ahora podrá ser publicado en todos los medios del grupo.

Aplican la denominada multitarea, que modifica las condiciones de trabajo y viola el Convenio Colectivo de Trabajo y el Estatuto del Periodista, que son los marcos legales vigentes que regulan la actividad. De esa manera, la empresa intenta imponer que los trabajadores efectúen tareas por fuera del convenio. Por ejemplo, pretende que los periodistas de la edición impresa del diario también escriban en el diario digital, saquen fotos y realicen notas para el canal Crónica TV. Además de implicar una precarización de su trabajo, eso conllevará una reducción del personal calificado (para continuar con el ejemplo, si se aplica esa modalidad harían falta menos fotógrafos y periodistas, entre otros).

La convocatoria a cambiar a una nueva firma es selective porque deja afuera a un grupo grande de empleados, entre ellos delegados y trabajadores que participan activamente de la vida gremial.

Las asambleas de base de los dos medios siguen exigiendo el pase de TODOS los trabajadores -incluidos sus delegados democráticamente electos-, el respeto de los derechos adquiridos y el fin de la persecución gremial.

En estos días la empresa intentó poner en pie una elección trucha de delegados. Los compañeros de Crónica, BAE y Democracia que están en la nueva redacción rechazaron en asamblea esa maniobra antisindical. Cualquier delegado digitado a dedo por los Olmos sólo representará el interés patronal y no el de los trabajadores.

Los trabajadores de Crónica y BAE ya tenemos a nuestros delegados, surgidos en elecciones transparentes y democráticas. Son los Olmos los que no permiten que ingresen a la nueva razón social para garantizar que los trabajadores no tengan posibilidades de defenderse de manera colectiva.

Por eso, este martes 15 a las 13.30 los invitamos al acto que realizaremos en Combate de los Pozos 639, donde se encuentra la sede de la nueva redacción, para decirle NO a la persecución gremial en Crónica y BAE. ¡Todos a la nueva redacción!


Comisión interna de Diario Crónica
Comisión interna de Diario BAE
Plenario Autoconvocado de delegados de Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario