lunes, 27 de mayo de 2013

CRONICA: OTRO TRIUNFO CONTRA LA PRECARIZACION

El 21 de mayo, la patronal de Editorial Sarmiento efectivizó  a los compañeros Marcelo Peralta y Ariel Guglielmetti. Esto es consecuencia directa del paro que hicimos los trabajadores de prensa de Cronica el lunes 6 de mayo reclamando su blanqueo. Nuevamente la unidad de los periodistas-trabajadores de prensa en la lucha fue la clave para mantener las condiciones de trabajo de nuestro convenio colectivo.

Crónica no tiene trabajadores tercerizado tampoco contratados. Peleamos para seguir así:
Con asambleas de base, resistiendo la persecución patronal y el abandono de Utpba, luchamos durante los últimos 10 años para mantener vivo el Convenio Colectivo. En el año 2005 paramos por la incorporación a  planta permanente 55 trabajadores de  empresas tercerizadas y quebradas (25 pertenecían al gremio gráfico) y lo conseguimos; ese mismo año enfrentamos el cierre de Crónica  5ta edición, con toma y paro, resistiendo una patota patronal que envió 10 compañeros al hospital, consiguiendo la reincorporación de 72 periodistas; en 2006  incorporamos 8 choferes de falsas remiserías, 10 fotógrafos facturistas, 10 periodistas de la página WEB; en 2010 ganamos el encuadramiento de la sección diagramación y la reinstalación de dos trabajadores por persecución sindical, sentando un precedente único en el gremio de prensa.

Durante el 2012 realizamos un plan de lucha por la incorporación a planta permanente de 19 periodistas precarizados logrando su efectivización. Ese mismo año firmamos un acuerdo de encuadramiento en el convenio de prensa de los trabajadores de la página web Diario Show (propiedad de un subsidiario del grupo Olmos) como asi tambien que se les aplique el acuerdo paritario de prensa escrita 2012. Esta fue la unica  Punto.com (no ligada a un diario de papel) que lo consiguió.

La pelea contra la precarización recomienza todos los días. Necesitamos que el sindicato tome como campaña central este problema, que atraviesa a todas las redacciones, que presiona a la baja las condiciones de trabajo y el salario y que pone en jaque la libertad de expresión y el derecho a la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario