jueves, 16 de mayo de 2013

PARITARIAS PRENSA: CRONICAS DEL PARO EN PRIMERA PERSONA

Compartimos los primeros comentarios de los compañeros delegados y paritarios de algunas de las redacciones que participaron en la histórica jornada del 15 de mayo. Seguiremos publicando a medida que vayan llegando los balances.



Tiempo Argentino: Los trabajadores de Tiempo Argentino realizamos hoy un paro de dos horas en el marco del plan de lucha por las paritarias de prensa escrita. La medida arrancó con un gran aplauso a las 18 y se extendió hasta las 20. Hubo una adhesión total y una gran participación de todos los compañeros.
Durante las dos horas que duró la medida, realizamos una asamblea en la que debatimos sobre la coyuntura que rodea a esta pelea por el salario y contra la precarización. En ese sentido, votamos en forma unánime los siguientes puntos:
-Reclamar a la conducción del sindicato que convoque a un plenario de delegados gremiales y paritarios, el ámbito en donde se deben definir los planes de lucha.
-Mandatar a los delegados paritarios para profundizar las medidas en caso de que las patronales sigan sin dar una respuesta que sea satisfactoria nuestras demandas.
-Convocar junto a todo el gremio a la marcha del lunes para acompañar la quinta audiencia en el Ministerio de Trabajo, Alem 628.
-Repudiar el Decreto de Necesidad y Urgencia de Mauricio Macri, que intenta cercenar el derecho a huelga y a la protesta, además de pedirle al plenario de delegados un pronunciamiento en el mismo sentido.
Acompañamos este correo con la foto que nos sacamos en la redacción para que puedan compartirla en redes sociales.

Página 12: En Página hicimos paro de dos horas de 18 a 20 hs. con óptimo cumplimiento. Aprovechamos para sacar fotos con la campaña paritarias prensa para despuntar el vicio. Ya socializaremos.

Agencia Telam: En Telam la adhesión al paro fue total, tanto en el área periodistica como en el sector administrativo. También pararon los 50 compañeros de Telam Audiovisual que, en rigor, se encuadran en otro convenio colectivo.
En los dos turnos hubo asambleas muy útiles para explicar la dinamica de medidas de fuerza para acompañar la negociación, que en Telam no existe hace muchos años fuera de la aplicacion mecanica de la pauta estatal. De a poco se va comprendiendo esa logica de hacer medidas de fuerza que no deciden unicamente los delegados de Telam. En otros lados puede ser algo natural; acá es una novedad.
Con respecto al lunes, se mandato a los paritarios para que ellos resuelvan con el plenario la mejor modalidad de cese y movilizacion.

Diario BAE:
El paro se cumplió en BAE en su totalidad, y aprovechamos para hacer asamblea. Se aprobó la siguiente resolución 
1) participar de la movilización del lunes y tratar de que sea en un horario más cercano al mediodía para garantizar la concurrencia 
2) Profundizar el plan de lucha, en el sentido de aumentar una hora de paro (paro de 3 horas) en día a convenir con el resto del plenario. 
3) Mantener la perspectiva del paro general el 6 de junio en diarios para que el día del periodista no haya diarios y y paro el 7 en revistas, agencias y puntocom.
4) La convocatoria para la semana que viene al plenario de delegados. 

Editorial Perfil: Paramos a la mañana la puntocom dos horas. Salió un solo despacho. Por la tarde hicimos un paro y asamblea en Barracas, del que parrticiparon los administrativos. Luego paro en la sede de Chacabuco. El estado de ánimo es de bronca. Se votó golpear más fuerte. Quite de firmas todo el fin de semana. Tres horas de paro viernes o sábado, ir a marcha de 12 a 15.
Si la propuesta es negativa, parar 4 horas el martes y el viernes paro general, ya que se considera que nos están tomando el pelo y se cierran las paritarias más importantes. El 7/6 es muy lejano para esta negociación actual. 


Ambito Financiero:
El plan de lucha llevado adelante en en el día de ayer fue un rotundo éxito. Un total de 4 asambleas sumando mas de dos horas sin actividad demuestran el compromiso de los compañeros en relación a la actualización salarial que estamos reclamando ya.La concurrencia de los compañeros a las asambleas realizadas en el sector administrativo, en la .com para los dos turnos y finalmente en la redacción a las 18 hs. Fueron un apoyo contundente a que no estamos dispuestos a la resignación de nuestros salarios.
Queremos que la negociación pueda avanzar y estamos dispuestos a negociar, esperamos que las patronales también lo estén llevando el próximo Lunes propuestas acordes a la realidad.

El Cronista: 
Adhesión total. Ni siquiera se actualizó el sitio. Habíamos hecho asamblea el martes, para empezar a delinear nuestro mandato para el Plenario del jueves y seguimos hoy, tomando parte del paro. Aprobamos la siguiente resolución:
Rechazar la oferta patronal de 500 pesos, y ratificar nuestra exigencia de los 1.800 pesos a cuenta, no absorbibles, tal como lo reclamamos.
Exigir que las patronales retiren cualquier planteo tendiente a excluir ítems de nuestro salario (como los denominados “cuenta convenio”, “a cuenta futuras paritarias” o “a cuenta futuros aumentos”) para reducir la base de cálculo sobre la que se aplicará el aumento o para utilizarlos con el fin de absorber parte de la suba que consigamos.
Ratificamos que la negociación ya es de rama y que esta es la rama prensa escrita abarcada por el convenio 301/75
Si las patronales no acceden a nuestros reclamos en la audiencia del lunes, para la cual ratificamos nuestra adhesión al paro y marcha que el plenario tiene aprobado para ese día, en la hora que se acuerde, proponemos profundizar el plan de lucha con las siguientes medidas:
paro de cuatro horas para el martes o miércoles, en la perspectiva de un paro general inminente
retiro de firmas de 48 horas esa misma semana en los días que más unifique a las distintas redacciones. 

Editorial Atlántida 11 hs: En el deposito el paro fue total de 11 a 13. 


Agencia DyN: 
Estamos parando de 16 a 18. 

Agencia NA: En NA se cumplió con el paro de 10 a 12, y ahora estamos parando hasta las 18. 

Infonews: 
En Infonews, el segundo paro de la jornada, de 16 a 18 hs. se está llevando a cabo sin problemas, con adhesión total! Saludos! 
Informe de la noche: En Infonews el paro fue masivo -practicamente total- en los dos turnos. Hicimos asambleas a la mañana y a la tarde. Se votó como mandato avanzar en paros de 3 o 4 por turno -a adaptar en el plenario de delegados- hasta un paro general el 7 de junio, de ser necesario.
Sobre la movilización del lunes, se votó un mandatario abierto para ajustar el horario del paro y la movilización a lo que más convenga para la mayoría de las redacciones. 


Publiexpress: 
Hoy en Publiexpress realizamos en forma exitosa el paro de actividades entre las 16 y las 18 horas. Comenzamos con una asamblea que duró más de una hora donde se debatió los pormenores de la negociación y cuáles podrían ser las medidas a seguir. Luego realizamos en la entrada a la redacción una merienda popular con mate cocido y media lunas para todos. La adhesión fue total, durante el transcurso de la medida se apagaron todas las computadoras y nadie permaneció en su lugar de trabajo. 

Revista 23: En revista Veintitrés también fue total el paro. Tuvimos una asamblea que duró una hora y media en la que debatimos diferentes mociones para continuar el plan de lucha. Hubo muchas intervenciones donde los compañeros de la redacción se mostraron comprometidos con la lucha aportando ideas y balances. Todos coincidimos en lo histórico de este día, para la revista y para todo el gremio de prensa.

Revistas Premium G23: En las revistas premium del Grupo Veintitrés también fue total la adhesión.

Minutouno: En Minutouno los paros también fueron casi totales, sólo quedaron trabajando un secretario de redacción por turno. También se estuvo debatiendo en asambleas sobre la movilización del lunes y las formas de continuar el plan de lucha en caso de no tener una respuesta satisfactoria en la próxima audiencia.

Editorial Atlántida – Televisa: Compañerxs, el paro de ayer salió muy bien, lo hicimos de 16 a 18, se sumó mucha gente, además logramos hacer visible la medida porque recorrimos toda la empresa haciendo asambleas y aplausazos en cada sector. Con respecto a la movilización del lunes, votamos que el paro sea de 12 a 15, ya que a las 10 no hay mucha gente en la Editorial y no se sentiría nuestra ausencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario